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El siglo 21 está siendo testigo de la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones impulsadas por la digitalización. Fruto de este impulso, se acelera la tendencia a la digitalización de toda la sociedad pudiendo afirmar que estamos inmersos en la era digital. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales. Los medios sociales son un componente del marketing digital.

Muchas empresas usan una combinación de canales tradicionales, y digitales de marketing: sin embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los profesionales del marketing, ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión en comparación con otros canales de marketing.

La tecnología y las redes sociales están cambiando todo

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones con internet a la cabeza, buscadores como Google, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, o similares, la telefonía IP, YouTube, Wikipedia, blogs, están condicionando el comportamiento de los consumidores ya que esta generación utiliza internet como una biblioteca y el móvil como una forma de aumentar la productividad de la empresa.

No es de extrañar que el marketing digital está creciendo mucho. Uno de los principales motivos es que tenemos cada vez más personas conectadas a internet, dejando a la televisión y a la radio en un segundo plano. Pero, además de eso, el marketing digital tiene varias ventajas como:

Comunicación

El marketing tradicional – aquel hecho por fuera de la internet como los exteriores, TV, prensa y radio – no permite que los consumidores se comuniquen fácilmente con la empresas sobre lo que acaban de ver.

Ya este marketing digital posibilita la comunicación entre empresas y consumidores de forma fácil, 24 horas por día y muchas veces en tiempo real.

De esa forma, la solución de problemas y malentendidos se vuelve mucho más fácil, haciendo que una marca cree buena reputación y una relación más efectiva con sus consumidores.

Alcance Global

Si ya has estudiado marketing, sabes que una de las famosas 4 Ps del marketing es “Plaza”, es decir, los lugares en el que llevarás a cabo tus acciones de marketing.

Por ejemplo, si tu campaña usa exteriores o flyers, la elección del lugar influye en el costo y en el impacto de la acción. Un exterior en Belo Horizonte, por ejemplo, no impactará a los consumidores de São Paulo.

En el mundo virtual, por su parte, cualquier empresa puede tener alcance global, ya que no existen distancias a ser recorridas y no hay límites geográficos.

Interactividad

Una de las grandes ventajas del marketing en la internet es que este es interactivo. Ha dejado de ser una calle de una sola vía.

Con la comunicación dejando de ser unilateral, varias posibilidades se abren y ahora las empresas pueden crear interacciones ricas con tu público.

Datos

Además de llamar más la atención del consumidor, cada vez que este interactúa con una acción de marketing, tú consigues información sobre él, lo que puede ayudar a entender mejor a tu Buyer persona (quien te compre) y crear acciones cada vez más eficientes.

Fuera de los datos sobre la edad y localización de tu público, también se generan datos sobre el comportamiento de los usuarios en los sitios, blogs, redes sociales y motores de búsqueda, lo cual es esencial para que los profesionales de marketing puedan crear campañas eficientes y basadas en datos.

El beneficio real de utilizar los datos en el marketing digital, es la economía de tiempo y de dinero.

Así, se evita que una campaña sea creada basada en suposiciones y se asegura de que el mensaje comunicado, esté de acuerdo al público y que los canales utilizados son a los que público ingresa.

De esta manera, las empresas reducen el desperdicio de dinero con campañas que no funcionan.

Segmentación

Con la cantidad de datos que obtienes usando el marketing digital, es posible hacer inversiones de marketing extremadamente direccionadas a tu público objetivo.

Este tipo de segmentación hace que la eficiencia de las campañas aumente considerablemente y que el dinero gastado en marketing no sea desperdiciado.

Tiempo Real

Como el marketing digital tiene como base la internet, todo puede ser acompañado en tiempo real.

Los profesionales de marketing puede adaptarse rápidamente de acuerdo con el performance de una campaña, evitando desperdiciar dinero en algo que no está funcionando.

Mientras que un anuncio en el periódico no puede ser cambiado después de haber sido impreso y es complicado medir su desempeño. El texto de una campaña en Adwords puede ajustarse automáticamente centenas de veces al día y generar datos que ayuden a entender si los objetivos están siendo alcanzados o no, y saber qué es necesario modificar para generar los resultados esperados.