Seleccionar página

El Plan evalúa la realidad de la empresa subrayando los conceptos más relevantes: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Establece los objetivos que se desean alcanzar, y las estrategias y acciones a seguir para alcanzar las metas de la empresa.

Análisis de Situación / Auditoría de la Empresa

Para poder realizar un correcto Diagnóstico y Plan de Acción de la empresa es sumamente necesario conocerla en profundidad; debido a que de este análisis dependerán la estrategia y acciones que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos propuestos por los empresarios.

Es importante también tener en cuenta:
» Tendencias de la demanda:
»  Quién hace la compra
»  Cómo
»  Cúando
»  Dónde
»  Etc.
» Factores sociales y culturales de nuestros clientes:
»  Demografía del público objetivo.
»  Condiciones económicas y área geográfica de actuación.
»  Leyes, regulaciones y política.

Análisis de la Competencia

» Tipo de Competencia (Directa o Indirecta)
» Cartera de productos
» Recursos varios
» Puntos fuertes y débiles
» Observación de estrategia
» Etc.

El Análisis de los Competidores es clave a la hora de entender el mercado y nuestro negocio.

Estudio del Mercado Meta

Se debe conocer muy bien a nuestro cliente meta para poder saber como piensa, sus hábitos de compra, gustos, acciones, etc. Como así también el tamaño de mercado, factores demográficos, geográficos.

Establecer Objetivos

El análisis previo nos permite crear objetivos reales y cuantificables. Estos objetivos pueden ser de venta, de cuota de mercado, rendimiento de la inversión, etc. según las prioridades de su empresa.

Los Objetivos deben ser:
» Alcanzables
» Realistas
» Oportunos
» Medibles
» Específicos

Estos Objetivos deben tener plazos de realización, los cuales se dividen en etapas para una correcta medición y control.

Desarrollo de la Estrategia de Marketing

Una estrategia es ni más ni menos que un camino que une mi necesidad con la satisfacción de la misma; durante el recorrido se deberán cumplir etapas, y esas etapas son las que denominamos “Tácticas”, estas tácticas nos permitirán cumplir con las estrategias.

Aquí entran en juego las cuatro “P” del Marketing:
» Producto / Servicio
» Precio
» Promoción
» Plaza /Distribución

Saber combinar las estrategias con cada una de estas 4 “P” es nuestro factor distintivo, la correcta combinación nos permitirá alcanzar nuestra estrategia de marketing, es decir, nuestro camino para llegar a los objetivos.